¿Cuál es el efecto actual de la cuarta revolución industrial en el funcionamiento de la economía?

 

Sebastián Santamaría Muñoz   

 ¿Cuál es el efecto actual de la cuarta revolución industrial en el funcionamiento de la economía?

 Introducción

 Una de las grandes preocupaciones del mundo actual es lo poco predecible que puede ser el futuro, en especial con la adopción de las diferentes tecnologías existentes y aún más importante, del rápido crecimiento de aquellas innovaciones que tienden a cambiar la forma en que se hacen las cosas, incluyendo aquellas que son básicas y de vida cotidiana como aquellas que se llevan a aplicar áreas específicas del conocimiento como en este caso, la economía.

 

El presente análisis se desarrollará bajo una metodología de observación histórica y de los antecedentes más recientes que ayudaran a detectar como esos avances en una cuarta revolución industrial llevan a desarrollos en el área de la economía y con lo cual se adopta una perspectiva directa del objeto a analizar. A lo largo de la investigación se trabajará en la comprobación de hipótesis, con lo que se espera poder concluir ideas generales y algunas específicas sobre el comportamiento económico bajo la aplicación de una cuarta revolución industrial en el área.

 

En cuanto a estudios que favorecen el presente análisis, se encuentran aquellos artículos aportados en el programa del curso, con los cuales se obtiene la perspectiva y el conjunto de conocimientos necesarios para entender los avances que nos puede traer la cuarta revolución industrial para las diferentes áreas del conocimiento y para este caso la economía, que resulta estar mucho más relacionada con esta tecnología que lo que se puede imaginar en primera instancia.

Desarrollo, concepto y análisis histórico

 

Las innovaciones del conocimiento humano se pueden clasificar a partir de diferentes edades en las cuales ha habido avances que han cambiado la forma en la que la humanidad ha hecho las cosas y ha actuado ante las situaciones, una de las más importantes ante las que se relacionan estos cambios es la evolución del dinero, una de las principales bases de la creación y la continuación de la sociedad humana.

 

“La red es la cuarta edad, la del hombre y el dinero, después de la primera de comunidades dispersas y nómadas, una segunda de asentamiento e inversión de la agricultura y una tercera de viajar por países y continentes, hasta la actual, en la que estamos conectados de forma global e interdependiente. Es una transformación, y nos demuestra que el hombre está pasando de tribus aisladas a comunidades conectadas y de ahí a una plataforma única: internet.” (Skinner C.)

 

Se incluye un pequeño recuento de la importancia que dieron las diferentes revoluciones industriales que hemos tenido como humanidad, que están incluido dentro de estas eras y que dieron el contexto histórico necesario para que los avances tecnológicos actuales estén llegando como lo hacen y los avances que esperamos modifiquen y faciliten nuestras vidas hacia la equidad y equilibrio de los mercados.

 

Según (Toledo P. 2017) La primera revolución industrial que como conocemos se desarrolló en el siglo XVIII es identificada como procesos de transformación económica y social a partir de la mecanización de la industria y la agricultura, así como el aceleramiento de los medios de transporte y las comunicaciones. Luego se dio la segunda revolución que puede ser tomada como una continuación a la primera ya que comenzó entre la primera mitad del siglo XIX, justo cuando la primera estaba por terminar y los principales cambios que se dieron fueron guiados hacia el mejoramiento de técnicas que se habían dado con anterioridad, esto con los avances en el área de la electricidad, el motor eléctrico la química, el petróleo, el motor a combustión interna las comunicaciones. Luego llega la tercera revolución industrial que corresponde a la etapa actual que inicia a mediados del siglo XX hasta la época actual donde las comunicaciones y la tecnología han guiado el desarrollo humano a partir de la invención de microelectrónica que permite la capacidad de procesamiento de cantidad de datos antes inimaginables, adicionalmente a la integración de celulares, computadores, satélites, etc.

 

Finalmente, la cuarta revolución industrial que algunas personas creen ya estamos viviendo, incluye unificación de comunicaciones, la aplicación de tecnología realmente avanzada en las diferentes industrias productivas, y la utilización de inteligencia artificial en la vida cotidiana y productiva. (Perasso, V. 2016)

 

En la economía, la utilización que se está dando actualmente establece grandes soluciones y la reducción a problemas que se tenían a mayor escala anteriormente como la incertidumbre, y la perdida irrecuperable de capital que se está reduciendo drásticamente con el aumento en la eficiencia de los procesos productivos y la mejor aplicación de políticas económicas, aumentando de manera continua el bienestar social.

 

Conclusiones

 

Por medio de este estudio se logró determinar la incidencia de las diferentes tecnologías sobre las diferentes áreas académicas y sociales, en especial la economía. Efectivamente, los avances tecnológicos abarcan los grandes rasgos del conocimiento general, y principalmente han estado enfocados a los avances tecnológicos sobre las redes, la búsqueda de facilitar las conexiones y la comunicación entre los seres humanos, las formas de entretenimiento y el intento de facilitar las labores diarias.

 

La coyuntura internacional es un determinante trascendental dentro de la economía globalizada actual, permite el acceso a nuevas oportunidades comerciales, sistemas de innovación, alternativas institucionales de progreso, pero, por otro lado, también genera dependencias que llegan a ser de alto impacto para países con una economía pequeña como la de Colombia.

 

Estos avances tecnológicos y la actual apertura económica en la que se encuentran la mayoría de las naciones facilitan el acceso a información que antes no se lograba proporcionar de manera sencilla, un claro ejemplo de esto, son los softwares que facilitan la obtención de datos en tiempo real, como lo visto en la clase en la empresa Olimpia donde, el análisis de datos de manera continua es uno de los puntos que más está presente para felicitar en desarrollo de las diferentes tecnologías que allí se producen y se adaptan para los diferentes entornos.

 

Después del respectivo análisis, tanto histórico, económico, de las tecnologías aplicadas y las clases que se tuvieron durante este semestre en la clase de Mundo digital del siglo XXI, se puede llegar a concluir que la cuarta revolución industrial puede llegar a traer avances tecnológicos inesperados que pueden cambiar por completo la forma en la que experimentamos las diferentes áreas académicas y sociales, esto después de haber vivido avances tecnológicos que se dieron de manera espontánea y que no se estaban buscando de manera directa, como los computadores o la televisión que provienen a partir de búsqueda de ser mejores en la guerra.

 

Finalmente hay que destacar que la cuarta revolución industrial traerá asombrosos cambios sobre las diferentes ciencias, las cuales tienen que estar preparadas para estos cambios, ya que, así como la facilidad que se aporta actualmente en softwares de análisis de mercados para marketing, softwares econométricos que analizan las decisiones de políticas o el estudio de probabilidades sobre riesgo de inversiones, etc. También puede llegar a poner en riesgo estos mercados a partir de softwares maliciosos que podrían desbaratar la estructura económica y por consiguiente política y social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Skinner, C. Pasado, presente y futuro del dinero, la banca y las finanzas

 

Perasso, V. (2016). Que es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos. BBC. http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

 

Vivus finance. (2015) Crowdfunding: ¿Que es? ¿Cómo funciona? Micro dinero. https://www.vivus.es/blog/economia-de-hoy/crowdfunding-que-es-como-funciona/

 

Díaz E, Alonso A. (2017). Los grandes hitos de internet de las cosas en 2016. Blogthinkbig.com. https://blogthinkbig.com/los-grandes-hitos-de-internet-de-las-cosas-en-2016

 

Hernández E. (2014). Un informe describe el pavoroso futuro al que nos aboca la innovación. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-28/un-informe-describe-el-pavoroso-futuro-al-que-nos-aboca-la-innovacion-y-lo-dirige-solana_121278/

 

Díaz E. (2017). Imaginando el futuro de la educación. Blogthinkbig.com. https://blogthinkbig.com/imaginando-el-futuro-de-la-educacion

 

IIEMD. Que es economía digital. Instituto Internacional español de marketing digital. https://iiemd.com/economia-digital/que-es-economia-digital

 

Woods T. (2016). La robótica y la tecnología cognitiva arañan el parque de Wall Street. Harvard Business Review. https://hbr.es/lisis/352/la-rob-tica-y-la-tecnolog-cognitiva-ara-el-parqu-de-wall-street

 

https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/index.html

 

https://hipertextual.com/archivo/2014/10/internet-cosas/

 

https://es.linkedin.com/pulse/segunda-tercera-cuarta-revolución-industrial-pedro-toledo-c-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s