Efecto de la cuarta revolución industrial en la administración de empresas

Natalia Caroprese Rodríguez

Universidad Nacional de Colombia

Mundo Digital Siglo XXI

Efecto de la cuarta revolución industrial en la administración de empresas.

La cuarta revolución industrial hace referencia a una nueva manera de organizar los medios de producción, a través de la  introducción masiva de tecnologías digitales, lo cual permitirá que las empresas se adapten mejor a las necesidades del cliente, optimicen los procesos de producción industrial y asignen los recursos disponibles de manera más eficiente. Se trata de un auténtico internet de las cosas. El cual se basa en conectar a internet todos los aparatos y dispositivos involucrados en la producción de manera que estén interconectados y envíen toda la información que generan en tiempo real.

 

Se vincula así inteligencia artificial, máquinas capaces de aprender, tecnologías big data, tecnología de sensores, comunicación de máquina a máquina y tecnologías de automatización creando una industria inteligente. Gracias a ella, es posible impulsar la productividad, mejorar los controles de calidad, la agilidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la protección al medio ambiente, logrando ahorros muy importantes en los procesos de producción (Economía, 2017).

Sin embargo, estos cambios reducen el número actual de trabajadores que realizan tareas rutinarias. Por ello, es importante que las empresas capaciten a sus empleados para aumentar sus capacidades  y desarrollar destrezas en innovación. La inteligencia artificial no sustituirá a los humanos, porque una maquina no podrá desarrollar: inteligencia creativa, liderazgo, inteligencia social, sentimientos.

La revolución digital es una fuente de oportunidades, que plantea grandes retos que se deben afrontar con inteligencia para obtener beneficios de la tecnología como: la confianza en las plataformas digitales, la confidencialidad y propiedad de los datos personales, el temor ante la atomización del trabajo y aumento de desempleo (Tirole, 2016).

Por tanto, una empresa con los recursos adecuados y talento humano con habilidades innovadoras y conocimientos tecnológicos serán la clave para el éxito en este nuevo proceso de transformación.

Actualmente no hay una separación entre tiempo y espacio. Las distancias son más cortas cada día gracias a la conectividad global, podemos hablar, relacionarnos, comunicarnos y comerciar globalmente en tiempo real, prácticamente gratis. Lo anterior, crea el efecto red desarrollando posibilidades exponenciales porque todos pueden hacer transacciones de manera personalizada, de igual a igual, intercambiando valor en divisas digitales (SKINNER).

Los avances tecnológicos proporcionan a las compañías herramientas para tener información en tiempo real, apoyándose en una red de millones de dispositivos conectados que procesan datos y eliminan las barreas entre países, incentivando a una mayor participación social entre ciudades, facilitando el comercio de productos, servicios y ofreciendo oportunidades de crecimiento en diferentes mercados.

Lo cual, facilita a un emprendedor entrar en el mundo de los negocios y mantenerse en el mercado, contando con los conocimientos necesarios para adaptar nuevas tecnologías y desarrollar su modelo de negocios a través de  aplicaciones (App), participando en el marketplace, logrando un intercambio eficiente con el cliente y aprovechando un flujo gigantesco  de mercado que requiere satisfacer necesidades.

En la administración de empresas, la introducción de la cuarta revolución ha sido beneficiosa para la competitividad de las empresas. Un administrador debe estar a la vanguardia en el conocimiento y manejo de tecnología de punta como inteligencia artificial, Big Data, sistemas de información, digitalización, drones, Impresoras 3D, sistemas de almacenamiento de energía, software inteligentes, para ser implementados de manera eficiente en una empresa, convirtiéndose en un aliado para la obtención de los objetivos estratégicos de la organización.

La automatización de procesos ha permitido tener un mayor control en la producción, logrando disminuir perdida de tiempos. Lo cual, permite  tomar decisiones en el tiempo adecuado que mejore y agilice los procesos. Mayor calidad y aumento de producción, debido a la información en línea y de alta, se pueden obtener sistemas de producción más eficientes y de calidad en los productos ofrecidos, logrando proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.

Con la cuarta revolución industrial la utilización de software como ERP (Planificación de recursos empresariales) se hace con un mayor alcance, velocidad e impacto en los sistemas de la organización, lo cual ayuda a automatizar  e integrar tanto los procesos del manejo de un negocio así como la producción y distribución de los mismos. Uniendo y sincronizando todas las operaciones de la compañía incluyendo Recursos Humanos, finanzas manufactura y distribución, así como también permiten conectar a la empresa con sus clientes y proveedores (Portal, 2015).

Con un sistema integrado las barreras de información entre los diferentes sistemas y departamentos desaparecen. Toda la empresa, sus sistemas y procesos, pueden reunirse para beneficiar a toda la organización. Por ello, la mayoría de empresas implementan ERP ante la necesidad de mantenerse competitivas.

El software CRM (Gestión de servicio al cliente) permite administrar una base de datos con la información centrada en las relaciones con el cliente, para  conocer sus necesidades, gustos, preferencias, patrones de compra con el objetivo final de fidelizarlo, a  través del desarrollo de estrategias que permitan satisfacer al cliente con los productos y servicios que realmente requiere (SumaCRM, 2015).

Además, La conectividad permite crear una red de alianzas con diferentes  proveedores de materia prima, equipos y maquinaria, tecnologías, situados en diferentes partes del mundo, lo cual beneficia los costos y la calidad del producto terminado, ya que existe la posibilidad de encontrar insumos de buena calidad a precios competitivos.

En el  área de talento humano de las empresas surgen nuevos retos para atraer, formar y gestionar talento, nuevos roles, necesidad de nuevos talentos enfocados en análisis de datos. La reducción de puestos de trabajo dedicados a realizar tareas repetitivas, debe ser vista como una oportunidad para reforzar la capacidad cognitiva, creativa, social y cultural de los empleados para impulsar la  innovación en la organización y desarrollar o implementar  nuevas tecnologías (SIGNATURIT, 2016).

La participación de los empleados en el cambio debe ser activa, a través de la información, capacitación para que estén preparados y asuman una buena actitud que permita adaptarse y obtener el mayor provecho de las tecnologías en las actividades diarias de la organización

Por tanto, se requiere mantener al equipo motivado dispuesto a aprender continuamente para desarrollar nuevas habilidades y estar preparados para asumir nuevas responsabilidades. Porque el contexto en el que operan actualmente las empresas es altamente cambiante con lo cual también van a ir cambiando las aptitudes y tareas que necesitan los equipos, de forma mucho más frecuente  y con muy poco margen para la adaptación.

Además, la utilización  de la  Biometría por parte de  las empresas proporciona el máximo nivel de seguridad, conveniencia y facilidad de uso para proteger datas, información importante, desarrollos tecnológicos. Esta tecnología de identificación reconoce una característica física e intransferible de las personas, como la huella digital, reconocimiento fácil, patrón de comportamiento, la cual da el   acceso a ciertas áreas de la organización que tienen información importante. Porque las claves o códigos de seguridad pueden ser sustraídos o duplicados (KIMALDI, 2016).

La cuarta revolución industrial está basada en una transformación total del mercado de la mano de la innovación tecnológica. Un administrador de empresas tiene que estar preparado para los cambios drásticos que puedan surgir e  implementar nuevos sistemas de alta tecnología para que el negocio sea productivo en esta nueva era y desarrollar destrezas o habilidades personales  que le permitan continuar en el mercado como profesional y no ser sustituido.

Para ello, debe desarrollar habilidades como: solución de problemas  complejos, saber manejarlos, ver oportunidades en vez de problemas  y no bloquear la mente. Tener pensamiento crítico,  emplear la lógica y la razón ante ciertos temas que requieren análisis. Ser creativo ante cualquier situación y capacitar a los empleados para que desarrollen la creatividad en sus labores diarias. Saber manejar el personal, motivarlos a tener compromiso con la organización, velar por su bienestar. Formar una cultura de cooperación, lo cual permite impulsar una comunicación eficiente. Desarrollar destrezas sociales, ser un líder que guía a su equipo de trabajo a conseguir resultados. Amplio conocimiento en temas tecnológicos, estudiar, investigar constantemente  que desarrollos tecnológicos podrían ser un aliado en la empresa e implementarlos, aprender analizar datos. La negociación, esta habilidad es crucial para obtener mutuo beneficio entre clientes, proveedores, sociedad. Flexibilidad cognitiva, entre más agilidad posea para cambiar un concepto a otro, mayor nivel cognitivo se tendrá en esta era digital de constante cambio, en la cual se deben aprovechar las oportunidades que brinda la conectividad para intercambiar conocimientos, insumos, tecnología, modelos de negocio, crear alianzas estratégicas, con solo tomar la iniciativa y hacer clic.

Referencias

Economía, E. p. (05 de 02 de 2017). Cinco Dias – Empresas. Obtenido de Cinco Dias – Empresas: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/02/03/empresas/1486139703_488614.html

Fractalia, G. (13 de 07 de 2016). Grupo Fractalia-Innovación. Obtenido de Grupo Fractalia-Innovación: http://www.fractaliasystems.com/industria-conectada-4-0-la-cuarta-revolucion/

KIMALDI. (10 de 05 de 2016). KIMALDI. Obtenido de KIMALDI: http://www.kimaldi.com/blog/biometria/que_es_la_biometria

Portal, T. (15 de 03 de 2015). TIC Portal. Obtenido de TIC Portal: https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/que-es-sistema-erp

SIGNATURIT. (20 de 09 de 2016). SIGNATURIT. Obtenido de SIGNATURIT: https://blog.signaturit.com/es/implicaciones-de-la-cuarta-revolucion-industrial-para-los-departamentos-de-recursos-humanos

SKINNER, C. (s.f.). Pasado, presente y futuro del dinero, la banca y las finanzas.

SumaCRM. (22 de 06 de 2015). SumaCRM . Obtenido de SumaCRM : https://www.sumacrm.com/soporte/customer-relationship-management

Tirole, J. (2016). La economía del bien común. Capitulo 15: La economía digital: Los desafíos para la sociedad. Taurus.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s