El efecto actual de la cuarta revolución industrial en el funcionamiento de mi profesión

Duvan Luengas

Universidad Nacional de Colombia

 

EL EFECTO ACTUAL DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL FUNCIONAMIENTO DE MI PROFESIÓN

“Tiempo de turbulencia es también de grandes oportunidades para

aquellos que entienden, aceptan y explotan las nuevas realidades.

Es sobre todo un tiempo de oportunidad para alcanzar liderazgo”

Peter F. Drucker

 

Introducción

La tecnología viene avanzando a pasos agigantados desde finales del siglo pasado. Cada día vemos como se hacen nuevas cosas y como se mejoran otras mediante la aplicación de nuevas tecnologías, ya sea para bien o para mal, nos hacemos más dependientes de los recursos tecnológicos con los que vivimos diariamente.

Si bien todos estos cambios y progresos han aportado a una mejora de vida para nosotros, también se podría decir que nos está haciendo cada día menos activos en cuanto a las funciones que realizamos a diario, que a pesar de que estamos más conectados con las personas, estamos conviviendo menos con ellas.

Y esto no solamente está afectando nuestro convivir con la familia, amigos, conocidos, etc., sino que también puede llegar a afectar nuestras labores, nuestras profesiones, ya se ha visto como en las revoluciones industriales anteriores las personas han llegado a perder sus empleos y aquellas que no se adaptan a los cambios y no se capacitan para poder continuar con sus trabajos en las nuevas transformaciones, también pasan a ser parte del pasado además de que sus ingresos también pasan a hacer parte de la historia. No solamente las personas ha perdido sus empleos gracias a los cambios, sino que también los empleos han venido desapareciendo y reemplazados por maquinas, maquinas que vienen evolucionando rápidamente y que aún tienen mucho para evolucionar.

Ahora bien ¿cómo se encuentra mi profesión con estos cambios?, ¿qué cambios se necesitan para que nuestra profesión no se acabe?, ¿cuál es el giro que está tomando y cuál tomará mi profesión respecto a todos estos avances? o ¿qué capacitación se debe hacer para mejorar en nuestra profesión y no quedarse atrás? Además de no perder nuestros empleos por supuesto. Bueno pues en mi caso la Contaduría Pública, tratare de dar respuestas a algunas de las preguntas anteriormente mencionadas además de dudas que tal vez no se nos cruzan por la mente y que siempre están presentes.

 

La contaduría Pública en la Revolución Industrial 4.0

La contabilidad a lo largo de la historia ha sido una muy buena herramienta la cual le ha servido a la sociedad tomar decisiones sobre cómo manejar los recursos (bienes, capital, efectivo entre otros) y mantener un sistema de control sobre estos. Gracias a la contabilidad todas las empresas pueden observar, analizar y concluir acerca de la funcionalidad de la empresa, en que prácticas se deben hacer cambios, cuales eliminar, cuales mejorar, cuales optimizar, etc.

A través de los años se ha venido adaptando a las revoluciones de manera positiva como lo menciona Martínez:

“La Contaduría Pública surge en los inicios de la segunda revolución industrial viviendo y enfrentando distintos retos y fenómenos propios de una economía industrial en la que los negocios y las organizaciones en general crean valor, riqueza y ventajas competitivas mediante la transformación de materiales y materias primas, aplicando la tecnología de las máquinas. Así, la Contaduría Pública se transformó en forma congruente con las exigencias de la segunda y tercera revoluciones industriales, que comprendía también el paso de una economía industrial a una economía del conocimiento.” (Martínez. 2017).

Pero la actualidad es un poco distinta, es decir, los cambios de ahora son más rápidos, más comunes y generan cambios en el mundo a un ritmo en el que muchas profesiones no pueden seguir tal velocidad y por tal quedan en desventaja sobre otras que si aprovechan y sacan mucho valor de esto. La Contaduría Pública es un poco lenta pero tampoco se queda quieta, pues en sí, no son las normas ni la regulación de la profesión la que ha venido haciendo que se abran fronteras en campo laboral, sino los mismos profesionales se han dado cuenta de que hay que realizar algunas actividades que permitan acogerse y socializarse con carreras afines para poder crear valor y conseguir estar en buen lugar para afrontar los cambios tecnológicos.

Se ha dejado atrás todo el papeleo que se veía involucrado en una labor de contabilidad, ahora la información está plasmada en computadores, en la red, en programas que hacen trabajos que anteriormente hacían los contadores pero que ahora con simplemente mantener la información al día y cuidadosamente bien guardada en estos programas, los resultados necesitados son rápidos y con menos errores cada vez. Sin embargo la parte analítica sigue siendo nuestro fuerte, ya que a pesar de que las computadoras también pueden llegar a hacer eso, no hay como la mente humana para realizar análisis y dar opiniones a quienes la necesiten.

En otras palabras y un poco resumido Martínez señala:

“La Contaduría Pública tiene que responder a las nuevas necesidades de las empresas, que por exigencia de los tiempos que se viven, cada vez tendrán que ser más tecnológicas, más veloces en su operación y capacidad de respuesta, más competitivas en el escenario económico y más efectivas para crear valor. En consecuencia, si las empresas —escenario en que actúa profesionalmente el Contador Público— se transforman, la Contaduría Pública también debe transformarse en tiempos de alta turbulencia, con una mirada puesta hacia el futuro.” (Martínez. 2017).

 

Retos de la Contaduría Pública en el presente y futuro

Uno de los principales retos que tiene la Contaduría Pública en Colombia, es la actualización de normas, ya que Colombia se está adhiriendo a las normas internacionales NIIF (p.ej), sin embargo las actualizaciones están llegando al país años después de sacadas las normas y puestas a funcionar en otros países, ya sea por problemas de traducción o por demoras en la adopción por parte de las directivas.

Otro de los problemas en nuestro país es el idioma, la falta de manejar otro idioma, sobre todo inglés, hace que nosotros los profesionales nos quedemos en desventaja frente a los que si manejan el idioma, ya que abre puertas a demasiadas cosas, como intercambios, conocimiento en otras materias afines, relaciones con profesionales muy preparados y hasta entendimiento de las normas antes de que lleguen al país.

Si un computador puede hacer muchas cosas que hacían los contadores de una mejor manera y más rápida, hay que dejar que el computador las haga. No se puede competir con algo que no tiene relevancia. Se debe es aprender a aprovechar de la mejor manera para nuestra profesión esa ayuda de la tecnología en vez de competir con ella, los aliados que se pueden encontrar en los avances tecnológicos pueden ser mayores a las desventajas que tiene contra ellos. (Mantilla. 2015).

Nuestra profesión es algo egoísta con lo referido a colaboración entre colegas, siempre ha existido una “envidia” por mejores oportunidades de trabajo entre colegas o por ideas distintas en cuanto a normas se refiere o porque unos se adaptan y otros no. Es hora de reunirse, de crear gremios que permitan trabajar conjuntamente, adaptarse a los cambios, generar nuevas ideas, aprovechar los cambios y abrir brechas para generar confianza en las personas y puedan dar cuenta lo importante de la profesión y el uso que tiene esta a diario en la sociedad.

 

Conclusiones

Es cierto que no nos estamos quedando atrás, pero tampoco estamos avanzando al compás de la Revolución Industrial 4.0, se debe avanzar al mismo ritmo porque con el paso del tiempo nos vamos a ver rezagados y será tarde para cambiar y adaptarse. Desde las universidades se deben hacer cambios, deben incluir en los programas componentes de habilidades y de mejora de competencias que sirvan para un enriquecimiento de análisis y de conclusiones.

Se debe trabajar más en la parte financiera ya que esta es la que realmente está creciendo conforme a los increíbles avances de la tecnología,  aprovechar la comunicación digital, dominar los temas actuales, generar gremios para poder hacer aportes de lo que está pasando y de lo que viene para el futuro.  Obtener más conocimiento y capacitación en áreas afines y también no afines, que tengan que ver con ingeniería, sistemas, electrónica, infraestructura digital, etc., todo depende de nosotros, las oportunidades hay que “raptarlas” porque si no lo hacemos, nos veremos forzados a cambiar de empleos menos remunerados económicamente, tal vez hasta perder nuestros empleos y que hagan a un lado nuestra profesión.

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Fabián Martínez. Presidente del Instituto Mexicano de Innovación y Director del Centro de Innovación en Negocios ESCA. Revista Contaduría Pública. Revolución Industrial 4.0 el futuro es ahora 18 de mayo de 2017.

 

Samuel A. Mantilla B. Contador Público, Teólogo, especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa. ¿Cuál es el futuro más probable para la contaduría como profesión en el mediano plazo? 21 de octubre de 2015. https://www.samantilla1.com/single-post/2015/10/22/%C2%BFCu%C3%A1l-es-el-futuro-m%C3%A1s-probable-para-la-contadur%C3%ADa-como-profesi%C3%B3n-en-el-mediano-plazo

 

 

Otros textos de ayuda

 

https://www.weforum.org/es/agenda/2017/05/como-me-preparo-para-mi-futuro-empleo/

Jean Tirole. La Economía del Bien Común. Capitulo 15.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s