El sector financiero y el trabajo en la cuarta revolución industrial

EL SECTOR FINANCIERO Y EL TRABAJO EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

David Alfonso Vasquez Roncancio

Universidad Nacional de Colombia

Mundo Digital Siglo XXI

“Las maquinas deben ayudar a la humanidad, no suplantarla”.

Película Transcendence (2014)

La cuarta revolución industrial es un concepto reciente creado por economistas de Alemania para describir la transformación radical que la tecnología ha provocado en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos en los últimos años. En la primera revolución industrial, a partir de la introducción de sistemas de producción mecánicos como la máquina de vapor, se dio inicio a la industria manufacturera. En la segunda revolución industrial se introdujo la producción en serie, y la consolidación de la industria eléctrica, química y las telecomunicaciones. En la tercera revolución industrial, con el uso de la microelectrónica y las tecnologías de información se logró automatizar la producción.

En la cuarta revolución industrial, se destaca la interconexión de todos los sistemas de un proceso productivo, es decir robots integrados en sistemas ciberfísicos que juntos crean una fábrica automatizada. Esta revolución afectará principalmente el mercado del empleo y el futuro del trabajo.

Uno de los temores principales entre las personas es que la cuarta revolución, al implicar fábricas automatizadas, podría acabar con millones de puestos de trabajo. Pero al igual que las anteriores revoluciones, esta beneficiará en el mercado laboral a aquellas personas que sean capaces adaptarse.

Este documento presenta un análisis de la situación actual del mercado laboral en el sector financiero en Colombia y los cambios que la cuarta revolución industrial tendrá allí, revisando tanto las consecuencias como los beneficios que traerá sobre las personas. El ensayo está dividido en tres partes. La primera presenta un breve diagnóstico del empleo en el sector finaciero en Colombia, La segunda sección debate y analiza las implicaciones de la cuarta revolución industrial en el empleo en el sector financiero, de donde se deriva dos resultados o tendencias globales. En la tercera parte se formulan las conclusiones.

El empleo en el sector financiero

Unos de los hechos más relevantes sobre el empleo en el sector financiero, es que, a pesar de su crecimiento en los últimos años, el empleo en el sector bancario ha venido disminuyendo. En un estudio realizado en el 2007, Julio Puig encontró que para el periodo de 1991 a 2005 el número de empleados en el conjunto del sector financiero, aumento del 357 mil a 893 mil; mientras el número de empleados en el sector financiero cayo de 120 mil a 60 mil.

Más recientemente, de acuerdo con Fedesarrollo (2017) el sector financiero fue uno de los sectores que más contribuyo a la generación de empleos a lo largo del 2016, ya que aumento cerca de un 12% ente enero y noviembre de 2016. Igualmente, aumento en cerca de 52 mil personas la cantidad de empleados en la economía en el último semestre del año. Por otro lado, de acuerdo con Empleo.com 4 de las 5 profesiones con mayor oferta laboral están relacionadas con las ciencias económicas, equivalente al 30,6% del total.

Estas cifras nos indican que el sector financiero en su globalidad sigue empleando cada vez a más personas; no así el sector bancario, el cual se ha empezado a ver rezagado antes nuevos participantes y otras entidades financieras. Además de indicarnos la importante participación de carreras administrativas y relacionadas con la economía dentro de la oferta laboral total.

El empleo en el sector financiero en la cuarta revolución industrial

La cuarta revolución traerá cambios que impactarán el sector financiero, algunos actores resultarán favorecidos, mientras otros no. Por un lado, se espera que el sector bancario tenga impactos negativos, un artículo de la revista Dinero (2016) destaca a las empresas de economía colaborativa y a las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como los principales enemigos de las entidades bancarias. También destaca que las empresas del sector TIC no han desplegado todo su potencial en el negocio financiero debido a temas de la regulación del país que las limita.

De acuerdo con la OCDE (2016), para el 2030, el sector financiero contribuirá a la creación de cerca de 200 mil empleos para dicho año. La mayoría de los empleados en el sector financiero, estarán relacionados con la tecnología y las telecomunicaciones, por lo que los bancos entrarán a competir no solo con otros bancos para atraer el mejor talento humano, sino también con las demás empresas de tecnología.

Por otro lado, uno de los temas que más preocupa a los empleados en el sector financiero es la aparición de máquinas automatizadas, desarrolladas a partir de la Robótica y la Inteligencia Artificial, que puedan suplantar las labores que ellos hacen. Particularmente, los trabajadores dedicados a funciones operativas en las empresas, e inclusos aquellos dedicados a funciones tácticas.

Sin embargo, aun cuando muchos trabajos comiencen a desaparecer o dejen de necesitar la intervención humana. Los trabajos que continúen siendo realizados por personas serán aquellos que necesiten habilidades y cualidades humanas como la creatividad, estrategia, adaptabilidad, habilidades interpersonales y liderazgo (The Asian Banker, 2017).

En cuanto a la Robótica y la Inteligencia Artificial, Asobancaria (2017) asevera que “los empleos más probables de ser remplazados por sistemas automatizados en el sector bancario son: cajeros, agentes de préstamos, atención de reclamaciones y auditores”. También, concibe los robots como una fuerza de trabajo complementaria a la humana para realizar tareas de alta repetición y que permitan a las personas enfocarse en las actividades que agregan valor al servicio.

Conclusiones

En el sector financiero, a mediano y largo plazo, se espera que la cuarta revolución industrial de lugar a dos tendencias globales. La primera, es el cambio en la composición del empleo en el sector, este cambio significa una disminución de la participación de la banca, en contraste con el aumento de las entidades de finanzas alternativas: fintechs, empresas TIC y economía colaborativa. La segunda, se refiere al desplazamiento de los empleados de trabajos con funciones operativas hacia aquellos con funciones administrativas, donde el trabajo operativo será relegado a la robótica y la inteligencia artificial.

Estas dos tendencias causadas por la cuarta revolución industrial demandaran, en los empleados actuales y en los próximos profesionales interesados en laborar en este sector, nuevas habilidades y conocimientos. Así, sus empleados requerirán de la resiliencia para adaptarse a los nuevos escenarios, y habrá nuevas oportunidades para los emprendedores de innovar en el creciente campo de las finanzas alternativas.

 Diapositiva2Diapositiva3Diapositiva4Diapositiva5Diapositiva6Diapositiva7Diapositiva8

Bibliografía

 

Asobancaria. (2017). Robótica e inteligencia artificial, una tecnología con alto potencial para mejorar los servicios de la banca. Semana Económica, edición 1114.

Dinero. (24 de noviembre de 2016). “El sector financiero será destruido de la peor forma en el futuro”. Recuperado de: http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/heroes-fest-2016-entrevista-con-oscar-di-montigny/239405

El Empleo.com. (2017). Informe de Tendencias Laborales. Recuperado de: http://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/conoce-el-informe-de-tendecias-laborales-de-elempleocom-5166

Fedesarrollo. (2017). Informe Mensual de Mercado Laboral, Diciembre 2016.

OCDE/CEPAL/CAF. (2016). Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento, OECD Publishing, Paris.

Puig, J. (2007). El sector financiero y su mercado de trabajo desde la apertura económica. Ponencia Ponencia para el Seminario de discusión de avances de la investigación, ENS, Medellín.

The Asian Banker. (2017). Will artificial intelligence take over your banking job?. Recuperado de: http://www.theasianbanker.com/updates-and-articles/will-artificial-intelligence-take-over-your-banking-job

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s