Impacto de la cuarta revolución industrial en la carrera de economía

Jonathan Muñoz Martínez                                                       

Impacto de la cuarta revolución industrial en la carrera de economía

Los sistemas de producción del hombre han evolucionado a una velocidad distinta a lo largo de la historia. En la primera revolución industrial, la incorporación de la máquina a vapor trajo consigo mejoras en el transporte (locomotora a vapor) y en la manera en que se producían los bienes (telar mecanizado). Para ello, el hombre tuvo que esperar 1774 años d.C para cambiar el paradigma de producción. En 1776, Inglaterra tenía en sus manos la obra de Adam Smith, considerado como el padre de la economía, llamada “una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” o mejor conocida como “la riqueza de las naciones”. Donde argumentaba, entre muchas otras cosas, que la división del trabajo era la mejor manera para aumentar la producción. Esta idea jugó un papel importante para el desarrollo de la segunda revolución, luego de poco menos de un siglo, en 1870 la humanidad incorporó el pensamiento de Smith en su manera de producir bienes y se creó la primera cinta transportadora que inició la producción en serie y con ella la división de trabajo se hizo más importante, como también, se inició el uso de sistemas eléctricos y el primer automóvil de combustión interna en 1886. Luego de finalizada esta revolución industrial, la humanidad tuvo que esperar 60 años para que iniciara la siguiente revolución, que dio origen a los primeros ordenadores personales en 1962, la incorporación de robots en el proceso productivo, la creación del primer controlador programable de producción en 1969 y el inicio del internet en 1990, que fueron las invenciones más innovadoras de este ciclo. (El país, 2014)

Hoy, un par de décadas más tarde, nos encontramos en la cuarta revolución industrial, que ha comenzado con la invención del bitcoin y de su tecnología “blockchain”, la inteligencia artificial en robots, motores de búsqueda y la automatización cada vez más especializada en los producción industrial Aún no hay certeza de la magnitud del impacto que genere al modelo productivo existente ni de su duración. Lo que sí sabemos es que ya inició, y como tal, la mejor manera de prever sus efectos es anticipándose a ella.

Es importante señalar la característica histórica de cada revolución industrial. Se conoce la existencia del fenómeno disruptivo en el proceso productivo, el empleo y la forma de pensar del ser humano luego de un cambio en el paradigma de producción. Es por ello que resulta interesante analizar los cambios en cada profesión.

El campo de acción de una persona que haya decidido estudiar economía es bastante amplio. A continuación se hará una lista con las ramas de la carrera junto con su respectivo análisis:

  1. El economista se puede dedicar al periodismo económico, en esta labor se analiza la dinámica de las divisas, las relaciones comerciales, el comportamiento de la industria nacional e internacional y su impacto en el futuro próximo, entre otros.
  2. El campo de la banca corporativa, en la que se determina la dinámica de la tasa de interés de colocación y de captación, los retos de la banca ante choques en la inversión y confianza de consumo, e innovación de productos financieros, entre otros.
  3. El ministerio de hacienda y banca central enfocados hacia la macroeconomía del país. En este campo se determinan las acciones más óptimas de gasto público, inversión pública, financiación del gobierno, tasa de política monetaria, mecanismos de transmisión de la política monetaria, además de realizar la medición del anclaje de expectativas de inflación, del nivel de producción y nivel de precios entre otros.
  4. La rama de investigación, allí se encuentra la economía del comportamiento dedicada a entender cómo actúan los agentes, la economía experimental enfocada a hacer evaluaciones de impacto de una política pública y otras ramas de investigación encargadas de estudiar diversas ramas de la producción económica del país como la economía del cuidado, economía de energía, ente otras
  5. Por último, está la economía digital, en la que se conciben nuevas formas de intercambio monetario por bienes y servicios, junto con la creación de aplicaciones enfocadas a realizar transacciones en segundos.

Así pues, la labor del economista ante la cuarta revolución industrial depende del campo específico que desempeñe. A continuación se hará el análisis de cada campo explicado anteriormente, ante la cuarta revolución industrial:

  1. Las relaciones internacionales de comercio se fortalecerán cada vez más dado el uso más intensivo de mecanismos de pago en línea, además de creación de organizaciones multinacionales y nuevos tratados de comercio, para ello, la labor del periodismo económico no debería tener cambios.
  2. La banca corporativa siempre será un mecanismo imprescindible en la sociedad, ya que actúa como fuente de financiamiento y opción de depósito de ahorro, en ese sentido, este campo de acción no tiene amenazas, sin embargo, es evidente que el desarrollo de nuevos sistemas computacionales capaces de brindar un análisis óptimo de la coyuntura económica y de las cifras en tiempo real de la corporación bancaria, genera cierta incertidumbre en la profesión. Si bien, técnicas como el big data hace que el análisis de la máquina tenga cierta ventaja con respecto al obtenido por el ser humano, es cierto que la interpretación de ratios financieros necesita algo más que un código de programación.
  3. Es el que plantea más retos a la profesión, la banca central es uno de los lugares de trabajo más apetecido por los economistas, ya que es el referente en la política monetaria de cualquier país o bloque económico (tal como la Unión Europea), quien determina la escasez o abundancia relativa del dinero mediante el uso de instrumentos como la tasa de interés. Lo anterior puede ser reemplazado por el blockchain, que como mecanismo de descentralización del sistema de oferta monetaria, junto con las transferencias domésticas y externas, puede dejar obsoleto el funcionamiento del banco central.
  4. La labor de investigador económico se verá fortalecida con el uso de nuevas herramientas propias de la cuarta revolución industrial, tales como el marchine learning, Big data, entre otras, dado que se tendrá acceso a mayor información y a mejores técnicas en el tratamiento de ésta.
  5. Por último, el campo de economía digital, es quizá, el que más oportunidades tiene con la cuarta revolución industrial. Las oportunidades de hacer negocios por medio del internet, ofrecer servicios como domicilios puerta a puerta, transporte, educación, entre otros.

Ahora bien, la dinámica de vacantes que se van a crear y destruir luego del auge de la cuarta revolución industrial es un tema relevante para estudiar. De acuerdo al artículo “Los sectores en los que se creará más empleo” del World Economic Forum, la economía y las finanzas crearán entre 2020 y 2025 un 27,5% de los empleos en España, cuya economía ha estado azotada por altos niveles de desempleo producto de la poca innovación en la producción y un rezago frente a sus vecinos de la Unión Europea.

Si bien para Colombia no existen estimaciones del crecimiento de plazas laborales, es importante plantear que el desarrollo de la profesión con respecto al análisis económico, econométrico y estadístico, estará muy ligado al desarrollo de los sistemas computacionales utilizados para lograrlo. De allí surge la importancia de adquirir conocimientos relacionados con programación, innovación, dominio de varios idiomas que permitan que el perfil profesional sea tan flexible como lo requiera la industria. Los anteriores factores serán relevantes en el contexto de cuarta revolución industrial, así como en las venideras.

Bibliografía

El país. (2014). Obtenido de https://elpais.com/elpais/2014/10/17/media/1413577081_550723.html

Preukschat, A. (2016). Blockchain: La revolución del internet.

World Economic Forum. (s.f.). World Economic Forum. Obtenido de https://www.weforum.org/es/agenda/2017/05/los-sectores-en-los-que-se-creara-mas-empleo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s