La Cuarta Revolución Industrial & la Economía Ampliando el Horizonte de Oportunidades

Camilo Jose Rios Ibarra

La Cuarta Revolución Industrial & la Economía

Ampliando el Horizonte de Oportunidades

 

Las revoluciones industriales han cambiado los paradigmas bajo los cuales se rigen las sociedades y han dado como fruto a la sociedad moderna del siglo XXI. Han sido espacios de cambios drásticos en la forma de percibir al ser humano y en la forma en la cual este produce y se relaciona. Las revoluciones industriales se entienden como “eventos los cuales transforman el sistema de producción global” (Moavenzadeh, 2015).  En la actualidad la humanidad se encuentra viviendo una cuarta revolución industrial, la cual “va a alterar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos como ninguna otra de sus predecesoras” (Schwab, 2015).

 

La primera persona en hablar de la llegada de la cuarta revolución industrial fue el fundador del foro económico mundial Klaus Schwab. Esta se caracteriza por la aparición de los llamados “Cyber-Physical Systems” (CPS), los cuales se caracterizan por “la alta integración de la producción, la sostenibilidad y la satisfacción al cliente; generando así la base de sistemas y procesos de redes inteligentes” (Bloem, Van Doorn, Duivestein, Excoffier, Maas, & Van Ommeren, 2014). Creando así una sociedad donde se encuentra una alta integración nunca antes vista entre el mundo físico y el digital, rompiendo así una gran barrera (físico-digital) generando un nuevo paradigma en la sociedad moderna.

 

La cuarta revolución industrial ya ha irrumpido en todas las industrias y en todos los países, para Schwab (2015) la profundidad de estos cambios va a transformar completamente los sistemas de producción, administración y gobierno. Hoy en día podemos presenciar la cuarta revolución industrial en nuestro día a día, al ser parte de una sociedad globalizada, globalización que se ha acelerado exponencialmente como producto del constante cambio tecnológico que ha traído la cuarta revolución industrial.  Este cambio tecnológico lo presenciamos en  objetos de nuestro diario vivir tales como los celulares inteligentes los cuales cada vez tienen mejor capacidad de procesamiento, almacenaje y conectan al individuo con toda la humanidad a un clic de distancia.  A su vez las tecnologías emergentes prometen cambiar el diario vivir del ser humano, tecnologías tales como la inteligencia artificial, la nanotecnología y la ciencia de materiales entre otras.

 

Los cambios que trae consigo la cuarta revolución industrial generan grandes retos para los profesionales y van a medir su capacidad de adaptación. Uno de los campos laborales que va a resultar afectado es el de los economistas, alterando sus labores y el impacto de sus decisiones. Una de las formas más evidentes en la cual los cambios tecnológicos afectaran el trabajo de los economistas es reemplazándolos en trabajos de procesamiento de datos, dado que estas son labores las cuales se pueden realizar   con nuevos programas, los cuales no necesiten a un economista o estadístico para realizar minería de datos. Generando así un primer reto para la economía. Este reto se puede resolver de una manera sencilla reenfocando la capacidad analítica de los economistas de la creación de datos al análisis de estos. Fortalecer y fomentar la capacidad de análisis con base a los datos generará nuevas oportunidades para los economistas, ya que con las nuevas tecnologías habrá más y mejor información disponible para realizar diferentes estudios.

 

Por otro lado los “gobiernos obtendrán nuevos poderes tecnológicos para aumentar su control sobre la población” (Schwab, 2015). Esto se debe a la alta integración del mundo físico con el digital, creando así un mecanismo mediante el cual los gobiernos puedan hacer seguimiento de las actividades de cada uno de los individuos por medio de CPS. Así pues se generan facilidades para la aplicación de ciertos mecanismos de seguridad y cobro de impuestos.  Los cuales se ajusten a los individuos, generando un posible mecanismo de cobro de impuestos altamente progresivo dónde a cada individuo se le cobre exactamente lo que debe pagar dado su poder adquisitivo impidiendo así la evasión de impuestos. Este mismo mecanismo se puede realizar para la asignación de subsidios eliminando las imperfecciones de los sistemas de subsidios dónde no necesariamente la persona más necesitada es la beneficiaria.

 

Por otro esta nueva información disponible genera grandes oportunidades para los hacedores de políticas públicas.  Los economistas enfocados en la realización de políticas públicas podrán crear nuevos mecanismos de respuesta del Estado frente a las diferentes necesidades que vive la población civil.  Generar políticas altamente focalizadas puede llegar a tener un alto impacto en el bienestar de la sociedad ya que con un mínimo de recursos se logra responder a la problemática que vive la sociedad. El alto grado de cambio que vive la sociedad moderna generará grandes retos ya que se necesitaran políticas publicas altamente flexibles las cuales se puedan adaptar a los cambios y se pueda generar una respuesta pronta y eficiente a estos cambios.

 

El nuevo horizonte que se crea con la cuarte revolución industrial parece no tener límites. La alta integración del mundo físico con el digital generara cambios sin precedentes en muchos ámbitos de la sociedad, especialmente en como los individuos se relacionan con el Estado. Esta nueva relación será posible dada la implementación de CPS en las políticas de seguimiento del Estado, dándole así un mayor poder a este. Es responsabilidad de los economistas realizar la transformación social que permite este poder, llegando a generar políticas publicas más justas y equitativas; las cuales respondan a las problemáticas reales de los individuos. El acceso a información que genera el nuevo paradigma de sociedad permitirá implementar mejores políticas y ayudará a aumentar el bienestar de la sociedad.

 

 

 

 

 

Bibliografía

Bloem, J., Van Doorn, M., Duivestein, S., Excoffier, D., Maas, R., & Van Ommeren, E. (2014). The Fourth Industrial Revolution. Groninga: Sogeti.

Moavenzadeh, J. (07 de Octubre de 2015). The 4th Industrial Revolution: Reshaping the Future of Production. Amsterdam.

Schwab, K. (2015). The Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s