La cuarta revolución industrial y su impacto en la educación

Tania Rodríguez Pardo

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

 

Haciendo un breve recorrido de los cambios ocurridos a lo largo de la historia mundial, se tiene que la primera revolución industrial tuvo sus bases en el proceso de evolución de una economía agrícola tradicional (manual), a una caracterizada por procesos de producción mecanizados, esto, de la mano con un cambio en el sistema de transporte con la creación de los ferrocarriles.

La segunda se enmarca en el desarrollo de la industria química, eléctrica, de petróleo, de acero y de la producción en masa. De cierta forma, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las invenciones que surgieron durante la Primera Revolución Industrial. (Perasso, 2016)

La tercera se refiere a la incorporación y evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida diaria de todas las personas y de las organizaciones; se da la automatización de los procesos de producción y se hacen más rápidas y eficientes las interacciones en términos de distribución de los productos y servicios y  de su consumo.

 

Y, la cuarta revolución industrial, se deriva de la tercera, es la de la era digital, la interconectividad a través de dispositivos móviles, las redes sociales, grandes cantidades de datos, la robótica y  sistemas de energía amigables con el medio ambiente. (Orduz, 2016)

 

 

 

 

 

Se basa en la transición hacia nuevos sistemas que están revolucionando la infraestructura digital, la velocidad, el alcance y el impacto de los mismos. La automatización de procesos ocurre a través de la combinación entre maquinaria física con procesos digitales con funciones tales que les permiten tomar decisiones y ayudar a generar una relación entre ellos con los humanos, esto es más conocido como el internet de las cosas. (Nación)

 

Cada una de estas revoluciones ha generado grandes impactos en la sociedad en todos los niveles, social, político, económico, cultural, y, sin dejar atrás la educación. Los sistemas de educación se adaptan con el fin de satisfacer las necesidades de las necesidades del mercado, es decir de las empresas nacientes y en crecimiento.

 

Por ejemplo, antiguamente se conseguía un “buen trabajo” dependiendo de las habilidades y conocimientos que la persona hubiera adquirido o desarrollado. Ahora, ya no depende del nivel de estudios que posea la persona,  depende de la capacidad de aprendizaje del trabajador y de la manera en la que se enfrenta a nuevas situaciones y genera soluciones rápidas y eficientes para estas. Los empresarios lo llaman el “darwinismo tecnológico”, donde aquellos que no se adapten, no logran sobrevivir.

 

Es este orden de ideas, se entiende que la continua y constante automatización y/o robotización de procesos, llevará a la desaparición de muchos puestos de trabajo en las organizaciones, y no solo hablando de puestos operativos, sino también de empleos administrativos, pues hoy en día, la tecnología busca resolver muchos problemas organizacionales y busca mejorar o hacer más asertiva la toma de decisiones, a través de programas codificados, que son programados para identificar las tendencias o las posibles soluciones a dichas situaciones, pero todo, con la mínima intervención humana.

 

Muchos de los futuros empleos quizá aún no existen, es por esto que todos los sistemas de educación a nivel profesional, sin excluir carrera alguna,  desde ya, deben estar enfocados en la convivencia con todos los sistemas de tecnología y comunicación, tales como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el data mining, entre otros. ( Rosa Fierro & Santiago Díaz, 2017)

 

Por todo lo anterior, es importante mencionar algunas de las habilidades que deberá adquirir la nueva y futura generación de profesionales, con el fin de aumentar las posibilidades  de  acceder a nuevas oportunidades de empleo y de aprendizaje continuo: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, inteligencia emocional, creatividad, coordinación con otros puestos de trabajo, etc. ( Rosa Fierro & Santiago Díaz, 2017)

 

Sin embargo, estas no son las habilidades que garantizarán el éxito de las profesiones actuales, son solo una pequeña parte de lo que debe caracterizar a un profesional.

 

Entonces, muchos se preguntarán cuáles son las carreras, las habilidades, las características o los conocimientos que se deben tener, para asegurar un buen puesto de trabajo en el futuro. Desde mi punto de vista, nadie lo sabe con certeza. Solo se debe buscar la manera de dirigir, desarrollar y desempeñar nuestras carreras, en función de la tecnología, previendo todos aquellos posibles cambios o avances que puedan afectar la ejecución de nuestras actividades.

Evidentemente, esto no será fácil, pues vivimos en un país en donde los avances tecnológicos llegan muchos años después, a comparación de países como China o Alemania y muchos otros, que son pioneros en la creación e implementación de tecnologías en todos los campos de su vida cotidiana.

Por esto, todos aquellos estudiantes que se inician en su etapa laboral, aquellos que están en proceso de formación y aquellos que aún no saben que estudiar, deben tener muy presente los cambios drásticos que genera la evolución tecnológica a nivel educativo.

De esta forma, los estudiantes estarán más conscientes de la importancia de ver la tecnología no como algo inalcanzable por su costo o inútil por la complejidad e impacto que conlleva su implementación,  sino como una parte de cierta forma innata a los seres humanos, pues por naturaleza, ahora solo buscamos dispositivos  o instrumentos tecnológicos que hagan más fácil nuestra vida y nos ayuden a interactuar más rápido con otras personas y empresas en cualquier parte del mundo.

 

Entonces, ¿cuál es la solución entonces para lograr acceder a un futuro puesto de trabajo o para garantizar que las carreras profesionales no lleguen a ser consideradas como obsoletas? La solución es incentivar a los jóvenes estudiantes y recién egresados, a estudiar en pro de la tecnología, a construir grupos de investigación que se encarguen de explotar sus habilidades, generar nuevos conocimientos e ideas que revolucionen los avances tecnológicos.

Esto no será fácil, pero con la ayuda y buena gestión del gobierno, e incluso de fuentes externas, se podrán implementar mejoras en la infraestructura tecnológica a nivel nacional, lo que permitirá que muchas más personas tengan acceso a las TIC.

A pesar de que la tecnología está reemplazando muchos aspectos del diario vivir de las personas, siempre será necesario un ser humano que exija nuevas cosas, con el paso del tiempo, serán nuevas necesidades las que se deban satisfacer, así que de nuevo, serán imprescindibles no una, sino grandes grupos de personas que estén dispuestas a  crear elementos que puedan cumplir con las exigencias de las personas.

Por último, no hay que pensar que la tecnología reemplazará absolutamente todos los puestos de trabajo, quizá en muchos casos si sucederá así, pero siempre se necesitarán de personas innovadoras, capaces de crear nuevos instrumentos tecnológicos acorde a la época que se esté viviendo y capaces de incluso arreglar o mejorar las tecnologías existentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Rosa Fierro & Santiago Díaz. (31 de Julio de 2017). La cuarta revolución industrial en la educación. Obtenido de http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-cuarta-revolucion-industrial-en-la-educacion

Nación, L. (s.f.). La educación en la cuarta revolución industrial. Obtenido de http://www.nacion.com/opinion/foros/la-educacion-en-la-cuarta-revolucion-industrial/HBTFH6E7MVDTPM2MHW4CSESXOM/story/

Orduz, R. (31 de Enero de 2016). La cuarta revolución industrial y la educación. Obtenido de https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-cuarta-revolucion-industrial-y-la-educacion

Perasso, V. (12 de Octubre de 2016). BBC MUNDO. Obtenido de Qué es la cuarta revolución industrial y por qué debería preocuparnos: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s