La educación para el trabajo del futuro

Santiago Del Castillo D.

LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DEL FUTURO

INTRODUCCIÓN

 

Estamos presenciando un cambio radical en el mundo, que cada vez se acelera más y más. Hace 100 años el mundo pasaba por la revolución Bolchevique, hace 70 afrontamos la Segunda Guerra Mundial y hoy estamos diseñando Inteligencia artificial.

El paso de la tecnología hoy en día se puede ver tan solo con la frecuencia con la cual nuestros equipos electrónicos quedan obsoletos, como nuestros objetos cotidianos como apartamentos, cocinas, carros se vuelven cada vez más especiales e incluso inteligentes; podemos ver cada vez la necesidad más fuerte de estar conectado a la Internet. Esto no solo genera cambios en nuestro estilo de vida, sino que afecta además el futuro de la sociedad.

En el presente documento se quiere mostrar una visión del futuro partiendo de las nuevas tecnologías que se estand desarrollando en la actualidad. Para esto utilizaremos ejemplos de tecnologías actuales de las cuales se puede conocer más a solo una búsqueda en el computador u otro equipo conectado a la red. Describiremos en primera instancia estas tecnologías en términos del presente, utilizando a ciencia ficción como punto de referencia para ver el desarrollo histórico de estas tecnologías y posteriormente hacer una proyección al futuro. En segunda instancia, se establecerá una descripción del sistema laboral de la actualidad y la educación diseñada para preparar hacia ese mismo sistema laboral. De referencia para este punto se utilizará como ejemplo principal la carrera de economía y diferentes trabajos para quienes estudien dicha carrera. En tercer lugar, estableceremos una visión de como estas profesiones y trabajos cambiaran al futuro (no tan lejano) y como la educación podría evolucionar; en este punto se desea aclarar que en cuanto a esa visión de educación se trabajara con la base de como debería ser la educación para dicho futuro puesto que, como se expondrá al final, posiblemente la educación no cambie radicalmente a futuro. Finalmente se cerrará concluyendo sobre estas diferentes discusiones y se formará el panorama formal del trabajo y la educación en un futuro.

 

 

 

LA HISTORIA CONTADA DESDE LA FICCIÓN

 

El mundo avanza sin parar, y cada vez a velocidades mayores. En algún momento de la historia, 1865, Julio Verné visiono una la llegada a la luna, lo cual no se hizo realidad hasta casi cien años después con el alunizaje de los Estados Unidos en la Luna, en 1969. La ciencia ficción ha desarrollado ideas y sueños que se han venido haciendo realidad conforme a los años, y es forma de poder ver un futuro plausible. Hoy en día poseemos tecnologías que desafían toda noción de realidad de quien vivió hace 25 años. Celulares con capacidades de procesamiento mayores a algunas computadoras, Robots atendiendo la recepción en hoteles en Japón, hogares inteligentes conectados y diseñados por sus habitantes, e n fin, tantas cosas que muchas de las películas de los años 90 y 00 nos mostraban como tan avanzadas que las veríamos cuando colonizáramos marte (por dar un ejemplo).

Este choque cultural, y lo llamaremos choque puesto que en la actualidad se puede ver niños de 15 años que ven tecnología de principio de los años 2000 como obsoleta y arcaica. Este choque ha permitido gradualmente que las nuevas tecnologías se adapten ala vida social cada vez más fácil permitiendo que el paso de las tecnologías no sea tan notorio. Esto mismo genera una pasividad en cuanto a lo que acarrea el futuro y es allí donde nos enfocaremos.

 

EDUCANDO PARA TRABAJAR

 

El sistema profesional en la antigüedad se limitaba en su gran mayoría, a labores técnicas (artesanos herreros, etc.) que se pasaban desde un maestro a un aprendiz. Con el desarrollo de las ciencias como profesiones más establecidas, y áreas sociales profesionales, el sistema tuvo un revuelco y se empezó a “industrializar” un sistema educativo, por así decirlo. Todo el nivel pre universitario está diseñado para instruir, a un nivel relativamente, básico en distintas áreas, y luego a nivel profesional especializar en alguna de ellas. Conforme pasó el tiempo a la actualidad esa especialización se ha venido dando a pasos agigantados, con expertos exclusivamente en roció de pinturas para vehículos de Formula 1. Este sistema a aislado en gran medida las diferentes áreas de estudio y a su vez los trabajos profesionales que existen para dichos educados. Sin embargo, una cosa se ha mantenido constante a través del tiempo, y es la necesidad se memorizar y tener conocimientos precisos y de manera automática por encima de cualquier cosa. Podemos ver en el caso de la Economía como el conocimiento para desarrollar y entender modelos econométricos se ha vuelto fundamental, el desarrollar procesos matemáticos con papel y lápiz, pruebas sobre teoría de memoria; todo esto sigue siendo un estandarte de la educación en la actualidad.

Por el otro lado los trabajos en el pasado que requerían que el herrero supiera de memoria cual era el color del hierro a una temperatura optima para forjar y luego temperar, se ha ido disminuyendo con el acceso libre y casi instantáneo a múltiples tipos de conocimientos. Hoy en día, la practicidad de estos conocimientos no se puede negar, un abogado que sepa de memoria el código penal de Colombia puede actuar y desarrollar estrategias y alegatos con mayor eficacia que uno que deba investigar (por más que este tenga acceso a la información 24/7). Sin embargo, esto ha retenido en gran medida a la innovación, que en general proviene de pocos focos sociales. En este punto nos detendremos para analizar una conducta progresivamente más común. La repetición de lo aprendido en la academia en áreas profesionales es el patrón normal, sin embargo, quienes aprovechan más el acceso ilimitado a la información (utilizando sus conocimientos de memoria) como los conocimientos incluso ajenos a su educación son quienes logran encontrar necesidades y desarrollar ideas para la innovación, y este es el futuro.

Siguiendo la idea anterior, el futuro se está automatizado, volviendo obsoleto la necesidad de utilizar seres humanos para labores técnicas y repetitivas, para ver esto podemos ver la maquinaria de las plantas de manufactura de automóviles, automatización de recepciones, etc. Si esto es así, prontamente podremos tener programas inteligentes que analicen unas condiciones y generen utilizando una base de datos (conseguida de manera automática por medio de otra tecnología) y posteriormente generen y corran un modelo econométrico sin necesidad que alguien intervenga en los procesos no analíticos. Esta situación promoverá que las profesiones empiecen a rodar en dos direcciones fuera de lo que hoy en día detectamos como “normales”; las áreas de innovación y desarrollo, y (a los ojos del este autor) el área humana. Primero las áreas de innovación y desarrollo siempre han existido y son donde estos procesos autónomos se desarrollan o no se han logrado; y es precisamente esta condición la cual requiere labor humana para su ejecución; por el lado de las humanidades y las artes, son condiciones intrínsecas de los humanos, proviene de un análisis no pre-programado entender y desarrollarlas, puesto que el hombre no entiende los fundamentos puntuales de si mismo (sus emociones, conductas etc.) y tampoco entendemos en realidad su forma de ser enfocadas (las artes).

Estas áreas laborales cada vez más ven fundamental esa preparación y memoria de técnicas y condiciones a las cuales (incluso hoy en día) una persona se puede dedicar a buscar y entender en cuestión de minutos para aplicar simultáneamente {¿Quién no puede entrar a “YouTube” y buscar la explicación de optimización de “Julio profe” la noche antes de una evaluación hoy en día?}; y por tanto se enfocarán en el desarrollo de criterio y creatividad, estructuras mentales que son progresivamente más difíciles de clasificar, volviendo con esto la educación estandarizada obsoleta en cierto grado.

 

EL FUTURO HOY

 

Aunque ya entramos a ver por encima el futuro de las profesiones, es necesario entender más a profundidad este punto. La mayoría de las necesidades laborales (es decir la demanda para los trabajos actuales) seguirán, si no aumentaran; el trabajo humano en ellas es lo que gradualmente se esta quedando obsoleto. En el Banco de la República (Colombia) no tienen a varios economistas creando un modelo econométrico para decidir cual podrá ser la inflación esperada del próximo año; en este caso son analistas que evalúan un modelo econométrico que se generó por medio de programas específicos que puede correr un economista o un estadista; en este caso se desarrolla la pregunta ¿el que corre el programa es el mismo profesional que hace el análisis?

Es aquí donde se generan muchos debates sobre la integralidad profesional y conocimiento de la tarea completa para un mejor análisis, que va de manera contraria a la exigencia de especializarse cada vez más en un sub área. Por ello son los trabajo menos técnicos, los que se encuentran más lejos de ser automatizados; cunado la Junta Directiva del BR se pueda reunir y en una pantalla seleccionar las variables a considerar, y sea el mismo programa el que encuentre y clasifique la información (base de datos), luego corra el modelo y lo revise hasta corregirlo totalmente (Usando inteligencia artificial que aprendiera de un economista/estadista) y posteriormente revele la información y sub-análisis de proyecciones, ¿Qué será de esos economistas que lo hacían antes?

En la educación se ve este fenómeno en dos planos, como educación y como profesión. Si vemos la educación en el ámbito de la profesión, estamos ante un mundo donde (en varias de las áreas) un profesor se ve puede llegar a ver remplazado por un pequeño aparato que diciendo “Alexa” u “Ok, Google” y haciendo una pregunta, buscará en todas las bases de datos, papaers y documentos oficiales en la Internet y dará la respuesta. Los estudiantes en las universidades suelen dejar de ir a clase porque pueden encontrar el contenido explicado en un video en línea. La labor se ve amenazada por la tecnología, hasta cierto grado. En un breve paréntesis existen situaciones educativas que todavía no visualizamos como podría remplazar a un ser humano, sin embargo, nos manejamos bajo dos supuestos: Las áreas no se ven automatizadas en un 100% y ciertos aspectos laborales seguirán necesitando de trabajo humano; y hacia el futuro existe la gran posibilidad de desarrollar tecnologías que nos muestren como remplazar la necesidad de un ser humano desempeñando dichas áreas.

Habiendo visto los ejemplos del trabajo, podemos ver como la educación como proceso se verá afectada. Como primer punto, vemos que la necesidad de estandarizar la educación no solo disminuirá, sino que perderá eficiencia directa lo cual en algún punto lo hará obsoleta. Segundo, el desarrollo del área humano-artístico-crítico tomará mayor fuerza que las ciencias duras (contrario a lo que ocurre hoy en día). Tercero, se buscará mayor interdisciplinaridad, puesto que para la innovación la supra especialización puede llegar a ser contra producente, al igual que estas áreas reconocen como se pueden alimentar de otras áreas del conocimiento para su crecimiento y “mejora”. Finalmente se desarrollará una respuesta a la disyuntiva entre tener educación presencia vs. virtual ya que, si algunas tareas hoy en día y en el futuro se podrán hacer desde casa, por qué no educar virtualmente.

 

CONCLUCIONES

 

Teniendo en cuenta los supuestos: Proyectamos por medio de la creatividad de la ciencia ficción nuevas tecnologías como ha pasado en el pasado. Utilizando como referencia tecnologías nuevas que existen hoy en día y cada vez se desarrollan más. Estableciendo que el patrón educativo que se visiona se cataloga como óptimo, sin embargo, debido a las facilidades y control que permite la estandarización de la educación no es muy probable que se vea prontamente dicha educación. Los ejemplos que se dan son muy técnicos y abstractos (en el caso del análisis profesional de la educación). Podemos generar varias conclusiones.

Primero, las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido y esto se convirtió en un estándar normal, el cual acelera aún más el desarrollo de estas tecnologías. Segundo, estos desarrollos están ligados profundamente a los trabajos existentes y pueden automatizar labores que actualmente desempeñan humanos como ha venido ocurriendo hasta el presente. Tercero, La innovación y desarrollo son las áreas laborales que más fuerza tendrán en el futuro, y que actualmente, son las que esta generando mayor rentabilidad. Cuarto, las áreas humanas y artísticas, bajo los conocimientos y parámetros actuales, no se ven como áreas que puedan ser fácilmente remplazables; usando el caso de la educación podemos ver como algunos procesos dentro de estas áreas se pueden automatizar; sin embargo, es posible que nuevas tecnologías se desarrollen que logren desmentir este punto. Quinto, la educación, si fuese por una corriente óptima, cambiaría el peso/ enfoque de si misma, hacia la construcción de pensamiento crítico e interdisciplinario para fomentar las labores que serán predominantes en el futuro que se acaban de volver a mencionar. Por último, todo el sistema social (estilo de vida, educación, trabajo, etc.) viene incrementando su necesidad a estar conectado al mundo por medio de la Internet, y este proceso se volverá más que una necesidad paulatina, y terminará siendo un prerrequisito de vida y desempeño para absolutamente todo (es una extra limitación, pero si se proyecta que la gran, gran mayoría).

Es así como el carácter humano entrará en una revolución existencial a medida que se vea remplazado por si mismo en el desarrollo de las actividades para la vida humana. Y en un futuro se verán grandes crisis, que trascenderán las áreas políticas y económicas y llegarán a enfocarse en las áreas existenciales y de población.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s