La profesión contable en la cuarta revolución

Cristhian Daniel Arias Gómez
Estudiante de Contaduría Pública
Universidad Nacional de Colombia

 

LA PROFESION CONTABLE EN LA CUARTA REVOLUCIÓN

Es momento de hacer un análisis sobre como la cuarta revolución industrial, va afectar el funcionamiento de la profesión contable, evaluando la forma en que se puede ver afectada la profesión contable.

Entonces la cuarta revolución industrial se entiende como la transición hacia nuevos sistemas, que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital. Esto conlleva a que se deba redefinir el mundo como lo conocemos, teniendo en cuenta que durante los próximos años habrá cambios en la forma de producción de las industrias, la concepción del trabajo, etc…

Estos cambios, conllevan a que todo lo que pretenda  sobrevivir a esta cuarta revolución industrial, deba adaptarse. Es por ello que se evaluara la posibilidad de que la profesión contable sobreviva a esta cuarta revolución industrial y como debería adaptarse.

Para hacer esa evaluación, se decide examinar el concepto de la profesión contable y las actividades que se asocian a la misma. Eso se hizo revisando la Ley 43 de 1990, donde se encontró que:

  • El Art 1° de la Ley 43 de 1990 establece que “Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente Ley, está facultada para dar  fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar  sobre estados  financieros, y  realizar  las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general…”

 

  • Mientras que el Art 2° de la Ley 43 de 1990 establece que “…Se entienden por  actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión y  control de contabilidades, certificaciones y  dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamentos en los libros de contabilidad, revisoría fiscal prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas  con la naturaleza de la función profesional del Contador  Público, tales como: la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos  contables y similares.”

 

Una vez definidas las actividades que la ley considera hacen parte de la ciencia contable, por lo menos en Colombia, podemos concluir que actualmente la contaduría esta sesgada por la contabilidad financiera principalmente. Y esto es un problema para la supervivencia de la profesión contable en esta cuarta revolución industrial, pues si la principal función de los contadores es la elaboración de información financiera con el propósito de facilitar la toma de decisiones por parte de los inversores como aseguran autores como Joseph Stiglitz & Oliver Pastre, entre muchos otros, la desaparición de la profesión está casi asegurada.

Algunos preguntaran ¿Por qué  afirmar que: “la desaparición de la profesión está casi asegurada”?, porque debido a la financiarización de la economía, la profesión contable se dedicó principalmente al ejercicio de la contabilidad financiera, y como se demostrara posteriormente esta es una tarea que puede ser fácilmente reemplazada por los nuevos sistemas que se construyen bajo la infraestructura de la revolución digital y que además sería mejorada.

 

El concepto de la financiarización y el sesgo de la profesión contable por la contabilidad financiera se dan como consecuencia de que al final de la década de los 90´s y durante la primera década de los 2000, el mundo económico tiene una revolución financiera, generada por un cambio en el pensamiento de los actores económicos, donde se buscan altas rentabilidades en el corto plazo, aprovechándose del boom de las nuevas tecnologías  (las empresas .Com). Esto conllevo a que el contador centre su atención en el inversionista, como el stakeholder de mayor importancia y centre sus funciones en la elaboración de informes financieros que le permitan al inversionista tomar sus decisiones económicas.

 

El problema se centra que aunque el destino de los informes financieros era el inversionista, estos informes principalmente favorecieron a los gerentes y administradores como asegura Stiglitz; existía un conflicto de intereses lo cual no permitía que la información reflejara de forma consistente la realidad económica, y es este el otro punto que afecta la supervivencia de la profesión contable ante la implementación de los nuevos sistemas. Es la falta de ética de algunos profesionales en temas de interés público como lo es la información financiera de algunas entidades han conllevado a fuertes crisis económicas.

 

Crisis, que desde mi perspectiva se evitarían si quien elabora esta información financiera es uno de los nuevos sistemas de la cuarta revolución industrial, por ejemplo con el tema de las hipotecas subprime una inteligencia artificial o sistema que tiene acceso a toda la información de una persona, no hubiera permitido que se diera crédito a personas que por su historial y  proyecciones económicas no pudieran llegar a pagar su hipoteca.

 

El sistema va a generar informes con base a los parámetros que establezca la ley, por consiguiente se van a evitar el uso de conductas poco éticas como la contabilidad creativa, para mostrar mejores resultados a inversionistas o mostrar menores ganancias a las reales para tributar menos.

 

Es por esto que se concluye que la profesión contable debe reinventarse para sobrevivir a esta cuarta revolución industrial, la contabilidad siempre va a ser necesaria, pero puede que los contadores, dejen de serlo dentro de un tiempo.

Bibliografía

Aglietta, M. (s.f.). Macroeconomía Financiera.

Aglietta, M., & Reberioux, A. (2009). Una critica de los fundamentos del valor accionarial. En El Capitalismo Financiero a la Deriva (págs. 45 – 57). Universidad Externado.

CongresodeColombia. (13 de Diciembre de 1990). Ley No 43. Bogotá.

Pastre, O. (2009). La financiarización globalizada. En El Capitalismo Desorientado Tras Enron y Vivendi: Sesenta Reformas Para Una Nueva Gobernancía Corporativa (págs. 81-93). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Perasso, V. (12 de Octubre de 2016). BBC. Recuperado el 20 de 11 de 2017, de http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

Stiglitz, J. (s.f.). Los Felices 90 La semilla de la destrucción.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s